Sin embargo, no todos los países tienen tratados de extradición con otros países, lo que puede dificultar la extradición de los delincuentes.
“Pareciera ser que todas las acciones que ha realizado el gobierno de EE.UU para desmantelar las redes de tráfico no han funcionado”, dice Correa-Cabrera a BBC Mundo. “Hay cada vez más personas de más países de todo el mundo entrando”.
En casos en los que no sea posible obtener la extradición de un fugitivo, se puede recurrir a la cooperación policial y judicial para llevar a cabo la investigación y el enjuiciamiento del delito en el país en el que se encuentra el fugitivo.
Esta convención incluye disposiciones sobre la extradición de delincuentes y puede ser utilizada como base lawful para solicitar la extradición en ausencia de un tratado específico.
Los Gobiernos de la región llevan meses intentando poner freno al avance de esta banda dedicada principalmente a los delitos de extorsión, micro read more tráfico de drogas y tráfico de migrantes, que ha disparado los delitos en países como Chile, Colombia, Ecuador y for eachú. También se ha reportado su presencia en Argentina y Estados Unidos, en specific en la ciudad de Nueva York. En la enorme diáspora venezolana, los delincuentes encontraron una oportunidad para expandir sus actividades ilegales a otros países.
La extradición pasiva, el proceso basado en criterios de reciprocidad, los convenios internacionales, la cooperación policial y judicial, y la consideración de la nacionalidad del fugitivo son algunas de las opciones a tener en cuenta en estos casos.
En la actualidad, hay 121 países con los que España no tiene tratado de extradición vigente y en los que, por lo tanto, no hay garantías de entrega de fugitivos salvo que se llegue a un acuerdo entre los respectivos gobiernos.
Cuando dos naciones no tienen un tratado de extradición en vigor, se vuelve más complicado y en algunos casos imposible, llevar a cabo la entrega de una persona acusada o condenada por un delito en uno de los países al otro.
“La JTFA es un esfuerzo que vale la pena. Siempre es preferible perseguir al crimen organizado que se beneficia de los migrantes, que dedicar recursos a bloquear a personas que buscan protección o una vida mejor”, explica Adam Isacson, director para la Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización que promueve los derechos humanos en el continente.
“Si esta misma dinámica de arrestos de contrabandistas de poca monta continúa en el faucetón del Darién, los únicos resultados serán contra individuos que los grupos criminales no tendrán problemas en reemplazar”, advierte Isacson.
Saab precisó que Guerrero llegó a Venezuela en la tarde del pasado jueves 11 de julio, tras haber sido detenido en marzo en Barcelona, España.
Para solucionar este problema, España puede recurrir a otras opciones, como la solicitud de cooperación jurídica internacional. Esta opción permite a los países colaborar en la investigación y persecución de delitos, aunque no se haya firmado un acuerdo de extradición.
Los países de América Latina que más y menos crecieron en 2023, según el último informe de la Cepal
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Comments on “An Unbiased View of paises sin extradicion”